8M: Feminismo y medio ambiente: Una lucha conjunta por las desigualdades

Desde el programa Sintonía Verde, de TELAM Noticias, entrevistaron a tres referentes feministas del activismo ecológico sobre el rol y la participación de la mujer en la lucha contra la crisis climática, la industria extractivista y la usurpación territorial.

Con trayectorias diferentes, Berenice Canet, del Taller Flotante de la provincia de Entre Ríos, Montserrat Tolaba, travesti y militante feminista de la organización Jóvenes por el Clima y Marta Esber, integrante del programa Defensoras Ambientales de la Fundación Plurales, coinciden en que la lucha por un planeta sano y justo pone al descubierto las desigualdades de género, ya que son las mujeres las primeras víctimas de las crisis ambientales.

“La forma de organizarnos, de poder relacionarnos con nuestro ambiente de una forma beneficiosa para todos tiene que ver con una perspectiva diferente” porque “el territorio es nuestra tierra, nuestro lugar, es lo que debemos cuidar, mejorar y defender muchas veces de la mirada capitalista de usurpación, producción y saqueo”, reflexionó Canet.

Las mujeres “a lo largo de la historia latinoamericana han construido referencias en las luchas por la defensa del territorio y en la actualidad el feminismo aporta un montón al movimiento ambientalista y en general a cualquier movimiento que luche por la justicia social” en especial aquel que busca eliminar la pobreza generada por la crisis climática, opinó por su parte, Tolaba.

Para Esber es necesario que las mujeres ocupen mayores “espacios de toma de decisión frente al cambio climático”.

“La industria extractivista llevó a las mujeres campesinas e indígenas a organizarse en la resistencia de este modelo, ya que son las más afectadas en su salud, en los medios de sustento y en la permanencia de los territorios”, resaltó.

Fuente: Agencia TELAM https://www.telam.com.ar/notas/202103/546629-feminismo-y-medio-ambiente-una-lucha-conjunta-por-las-desigualdades.html

Guión y Producción General: Lorena Vazquez
Conducción: Mariana Cotto
Edición: Juan Coria