El 27 de octubre, la lideresa indígena Qom Bernarda Pesoa fue agredida físicamente en las tierras de su comunidad en el municipio de Benjamín Aceval, Paraguay, por un grupo de unos nueve hombres y mujeres.

La agresión se produjo después de que Bernarda manifestase su oposición a los trabajos para establecer una plantación de eucaliptos en el territorio de la comunidad. Los responsables del proyecto no han consultado debidamente a las comunidades para garantizar su consentimiento libre, previo e informado. Las autoridades del Estado deben investigar urgentemente el ataque contra Bernarda y brindarle protección.

NECESITAMOS QUE TE SUMES Y FIRMES LA PETICIÓN DE AMNISTIA INTERNACIONAL, INGRESANDO A ESTE LINK

PETICIÓN A SER ENVIADA

Para: Dra. Sandra Raquel Quiñonez Astigarraga – Fiscalía General del Estado

Asunto: Ataque contra defensora Indígena de la tierraMensaje:

Señora Fiscal General:

Me alarma saber que Bernarda Pesoa, lideresa de una comunidad indígena Qom, fue agredida por un grupo de unas nueve personas el 27 de octubre, y sufrió heridas en la cara y la cabeza.

Los atacantes, miembros de una comunidad vecina, según Bernarda, la amenazaron con quemar su casa e infligirle más daños. Los familiares de los agresores tienen un acuerdo con una fundación privada que recomenzó el trabajo para establecer una plantación de eucaliptos en las tierras comunitarias que pertenecen a la comunidad de Bernarda y a otras comunidades. Bernarda y otros líderes y lideresas indígenas se oponen a la plantación por motivos medioambientales y culturales, y sienten preocupación por que no todas las comunidades han dado su consentimiento al proyecto.

La insto a garantizar una investigación inmediata, independiente y exhaustiva sobre el ataque contra Bernarda Pesoa, y a garantizar su protección y la de su familia.

FUENTE: Amnistía Internacional Paraguay.