Derecho Humano al ambiente seguro, limpio, sano y sustentable.

En estos momentos de emergencia climática y de crisis por el covid-19, nos hemos reunido como organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, comunidades locales, pueblos indígenas y afrodescendientes para solicitar al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que reconozca sin demora el derecho humano al ambiente seguro, limpio, sano y sustentable.

El Consejo de Derechos Humanos adoptó su primera resolución sobre derechos humanos y medio ambiente en 2011. Desde entonces, hemos tomado más conciencia de los numerosos y complejos vínculos que existen entre estos dos campos. La implicación y la participación de todas las personas y autoridades interesadas han puesto los vínculos intersectoriales entre los derechos humanos y el medio ambiente en un primer plano de las discusiones, también dentro de la membresía más amplia de la ONU.

Según el Relator Especial sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, el número de Estados que reconocen el derecho a un medio ambiente limpio, seguro, saludable y
sostenible en diversas formas ha aumentado en los últimos años, con más de 155 países que reconocen este derecho, o elementos de este derecho, en sus sistemas jurídicos
nacionales. A pesar de sus diversas formulaciones, el derecho a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible está siendo universalmente reconocido.
Existe un consenso mundial sobre la degradación del medio ambiente y las consecuencias que tiene sobre la vida humana. La pandemia actual nos recuerda a todos y todas que la dignidad, la vida y la salud de todos los seres humanos deben protegerse y promoverse sin discriminación alguna. Creemos que un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible es parte integral del pleno disfrute de los derechos humanos. Por tanto, el posible reconocimiento del derecho a nivel mundial tendría numerosas implicaciones importantes en el mundo que dejemos a nuestras generaciones futuras.

Cada vez son más numerosos los llamados a favor de un reconocimiento universal de este derecho por parte de los Estados, los representantes de la ONU, los expertos y la sociedad civil. Estamos comprometidos a entablar un diálogo abierto, transparente e inclusivo con todos los Estados y partes interesadas sobre un posible reconocimiento internacional del derecho a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible.

Finalmente ha llegado el momento para que el Consejo de Derechos Humanos determine si adopta o no la resolución que reconocerá el derecho a un medio ambiente sano.


Le invitamos a seguir este importante momento en vivo y en directo el viernes 8 de octubre a las 9:00 horas CEST (aquí).

A medida que avanza la sesión, seguimos instando a exigir un #MedioAmbienteSanoParaTodos en sus redes sociales utilizando nuestra Caja de Herramientas para Redes Sociales. Cuando se tome una decisión, nuestra coalición pretende transmitir un contundente mensaje de unidad. Esté atento a él, junto con otros recursos que podrá compartir.

La Coalición por el derecho a un ambiente sano