Encuentro por los territorios indígenas

El 11 de octubre pasado, se realizó el primer «Encuentro por los territorios indígenas» organizado por el Colectivo de Mujeres Originarias ARETEDE y la radio comunitaria La Voz Indígena, de Tartagal, Salta.

En esta fecha tan especial para los pueblos originarios, se realizó este encuentro donde se trabajó sobre el derecho a la tierra y el territorio, y se recordó el último día de libertad de los pueblos indígenas de Abya Yala, anterior al inicio de las matanzas genocidas y se visibilizaron las actuales resistencias indígenas.

Además, el 11 de octubre es el 13º aniversario de la radio indígena. Proceso de construcción colectiva desde la comunicación que inició en el año 2008.

Significa que nos mantenemos de pie, firmes, y organizados, frente al despojo territorial.

Resistencias desde los pueblos indígenas

ARETEDE, la organización que coordina la VOZ INDÍGENA, se creó para trabajar en el acompañamiento a mujeres y comunidades originarias en diversos ámbitos de lucha, camino que nos ha conducido a ir construyendo colectivamente diferentes acciones y áreas de intervención con las comunidades  de la zona.  En el año 2000, se formó el grupo de mujeres investigadoras en memoria étnica, quienes, además del intenso trabajo en historia y memoria,   tomaron como uno de los estandartes de lucha, la gestión de una radio comunitaria indígena. Después de más de diez años, se hizo realidad, con la puesta al aire de la radio “La voz indígena”, que transmite en frecuencia modulada en la 94.5 del dial.

Son mujeres y diversidades de comunidades guaraníes, wichi, tobas y chulupies.

A lo largo de 19 años de trabajo han desarrollado innumerables acciones, las principales son aquellas que tienen que ver con el área de género,  comunicación, memoria étnica y acompañamiento a grupos de mujeres en diferentes comunidades. 

Desde el Programa Defensoras Ambientales acompañamos este proceso de lucha y resistencia. 

«Ni la tierra, ni las mujeres, somos territorios de conquista»

Si queres ver el evento: https://www.facebook.com/radiocomunitarialavozindigena