Capítulo 1

EL ALGARROBO

La provincia de La Rioja colinda con la cordillera argentina y presenta un clima árido. Puntualmente, Los Colorados es una formación del triásico con una particular tonalidad rojo intenso y cuyos bloques, de hasta 90 metros de altura, adquirieron increíbles formas, consecuencia de la intensa erosión del viento.

Los Colorados forma parte de una reserva provincial, que a pesar de tener este título, sufre el avance minero sobre los territorios para extraer oro. Anteriormente, el territorio y su bosque natural fueron arrasados por la instalación del ferrocarril que consumió gran parte de los algarrobos y quebrachos de la zona.

Frente a esta situación, grupos de mujeres defensoras ambientales se organizan para generar estrategias de adaptación, mitigación y restauración de la desertificación.

Mirá el Capítulo 1
«El Algarrobo»

Sobre las organizaciones locales

Cooperativa de Provisión de Servicios Turísticos «El Chacho» Ltda

La Cooperativa El Chacho, que están cumpliendo 20 años como organización, está conformada por mujeres y hombres de la zona que se dedican al turismo local sustentable y cuidado de la reserva provincial. Sus integrantes se han formado como guías y guardaparques.

La población de los Colorados es de 70 habitantes aproximadamente. Además de la actividad turística, todes se dedican a la cría de ganado caprino y vacuno.

“Trabajamos en darle valor a la flora autóctona como los algarrobos, tenemos parcelas cerradas en las que plantamos árboles nativos, para reforestar y hacer los productos regionales, venderlos y comercializarlos. Sobre todo trabajamos con el algarrobo, pero también con el quebracho y el chañar”.

La cooperativa surgió por sugerencia de un grupo de arqueólogos que capacitaron a los habitantes de la zona y les mostraron el gran valor que tenía el cerro. A partir de allí la comunidad se animó a formar algo para poder llevar a cabo su propio trabajo, defendiendo el territorio y poniéndolo en valor.

Mujeres Campesinas Organizadas

En el año 2005, frente a la gran necesidad que había entre la gente productora de la zona (falta de pastura y maíz) se formó un espacio mixto. Como a las mujeres no se les daba participación, ellas decidieron comenzar a juntarse y gestionaron un pequeño fondo rotatorio para afrontar esta emergencia del campo. “A partir de ahí se fueron sumando otras compañeras que veían lo que se estaba gestando, algunas participaban de las reuniones en silencio para ver de qué se trataba. Hoy son quienes siguen formando parte de la organización”.

La mixtura entre aquellas mujeres que tenían grandes necesidades y que por su contexto histórico y político de la región no sabían cómo canalizarlas y aquellas con experiencias en luchas políticas fue el complemento que dio origen a la organización.
Actualmente la organización está formada por 37 mujeres, reconocidas no sólo a nivel local sino también nacional dadas las articulaciones con distintas instituciones.

“Las mujeres son protagonistas de la lucha colectiva. Es clave la organización, pertenecer a una organización, mantenerla en el tiempo, con todo lo que implica (los momentos felices y también los conflictos). El tema es juntarse, estar conectadas, comunicadas”. En toda la historia de la organización han llevado a cabo muchos proyectos y van por más para mejorar la infraestructura, el acceso al agua, energías alternativas y generar mejores condiciones de vida en el campo.

Asamblea por la vida de Chilecito

La Asamblea por la Vida de Chilecito nació el 12 de junio de 2006, a partir de una gran asamblea que nucleaba a comerciantes, docentes, agricultores, vecinos, vecinas y estudiantes. Desde allí, se organizan junto a la Asamblea de Famatina, en contra de la instalación de un proyecto extractivo minero en el cerro Famatina.

“Las mujeres en toda la organización y desarrollo de la lucha en estos 15 años, son clave. Mujeres al frente de todo y sin miedo, empoderadas y decididas a custodiar el agua y la vida, como las diferentes formas de reproducción de la vida. Eso hacemos, eso somos”.

La Asamblea es horizontal y participativa. Busca comunicar por todos los medios disponibles, lo que está ocurriendo allí, creando y usando todas las estrategias de comunicación. Además, hacer que los y las vecinas vean lo que ocurre en otros lugares con resistencias similares.

“Fomentamos acciones para perder el miedo, empoderándonos y tomando decisiones que involucran nuestra vida y futuro. Que otros no decidan por nosotros. Comprender que los gobernantes solo administran lo que es nuestro, ellos deben obedecer y no decidir».

Se trabaja desde la denuncia, los escraches, cortes y bloqueos en rutas, calles, y marchas, encuentros culturales, deportivos y para extender la experiencia asamblearia a todo el territorio riojano.

Articulaciones para el territorio

ACP y ENI Argentina

A partir del 2021, con la posibilidad de movernos territorialmente en espacios de cercanía, se desarrolló una estrategia en la Plataforma Nacional por la Tierra – ENI ARGENTINA, para fortalecer ocho mesas locales de articulación entre organizaciones de base, campesinas e indígenas, gobiernos locales y programas nacionales que trabajaran en desarrollar agendas comunes sobre los territorios.

La Fundación Plurales facilitó los espacios de trabajo en La Rioja, fortaleciendo las mesas locales que ya se venían implementando en el marco del programa Acción Climática Participativa, financiado por Euroclima+ y con apoyo del Programa Defensoras Ambientales.

En estas redes y acciones se incorporaron organizaciones campesinas locales como Mujeres Campesinas (chañar); Cooperativa el Chacho (Los Colorados); Asamblea por la vida de Chilecito (Chilecito); INTA; SAFCI; gobiernos locales como las intendencias de Olta y los programas anteriormente presentados.

Como resultado, se implementaron pilotos locales orientados específicamente a fortalecer los grupos de mujeres y generación de alimentos resilientes al clima, particularmente con la reforestación de nativas (algarrobas), generación de harina de algarroba y derivados, como también acceso a agua para la producción. Todas estrategias pensadas en un plan local de adaptación y mitigación al cambio climático que promueva la multifuncionalidad y sustentabilidad del bosque chaqueño.

Objetivos de las acciones propuestas por la mesa de trabajo:

  1. Aprender sobre el uso colectivo de la tierra y la producción natural de los ingredientes. Para ello realizar la plantación propia de 100 frutales y una reforestación de 800 Algarrobos.
  2. Llevar adelante un modelo productivo colectivo y resiliente con el ambiente de productos naturales y conservas saludables (frutas en almíbar y mermeladas típicas, harina de algarroba).
  3. Trabajos para la adecuación del sistema desde la fuente de agua (vertiente las Cañas) hacia la zona de las parcelas, contemplando las obras de captación, almacenamiento y conducción requeridas para la provisión de agua.
  4. Instalación de sistemas de riego por goteo, considerado el riego más adecuado y eficiente en el contexto climático y ambiental con presencia de restricciones hídricas en cantidad y calidad y elevada evapotranspiración.

Más info

Los Colorados

Las Defensoras Ambientales de Los Colorados iniciamos un camino de protección y custodia de los recursos naturales de nuestro territorio. La Reserva Natural donde nuestra comunidad habita  representa nuestra historia, nuestra vida y nuestros sueños. Es aquí donde elegimos seguir viviendo respetando y agradeciendo lo que la tierra nos da. 

La reserva fue declarada en el año 2015 mediante Ley Provincial 9714, donde se establece como etapa siguiente la reglamentación de la misma, donde se delimite el área y se establezca un plan de manejo, siendo la Secretaria de Ambiente la autoridad de aplicación. A la fecha no se inició aún este proceso de manera formal, pero desde la comunidad y en articulación con actores e instituciones, se viene trabajando en el planteo de la demanda y acciones que permitan avanzar en tal sentido con relevamiento de recursos vegetales, identificación con imágenes y con la incorporación de prácticas de manejo sustentables. La reforestación con Algarrobos implica la identificación de rodales para la obtención de semillas, infraestructura para la reproducción de nativas, recuperación de usos y propiedades de las especies  autóctonas. Todas acciones que impulsan las Defensoras Ambientales por medio de sus proyectos. 

Como grupo buscamos seguir potenciando estas acciones de protección, fortaleciendo la organización y nuestra identidad, generando intercambios, la formación y la construcción de propuestas colectivas para incidir políticamente en el reconocimiento y ordenamiento de la reserva, incorporando prácticas amigables y más sostenibles que modifiquen y mitiguen aquellas que impactan negativamente sobre los recursos.

Cosmética natural

Las compañeras de La Rioja, han implementado diferentes estrategias no solo para cuidar el territorio y generar nuevos ingresos, sino también para revalorizar prácticas ancestrales y cosmovisiones que se nutren de la naturaleza.
Mediante la articulación con Viva el Monte – Alimentos ancestrales, se impulsó la molienda de la algarroba, práctica que nuestras abuelas realizaban cotidianamente y se perdió en el tiempo, reconociendo ese valor simbólico y nutricional que tienen las plantas nativas.

De los intercambios de conocimientos y saberes entre compañeras, surgen nuevas ideas y propuestas. Entre ellas la de generar productos de cosmética que incorporan ingredientes locales y sus beneficios. Así surgió la idea de Cosmética Natural, cremas, tinturas madres, jabones y hasta remedios para vías respiratorias. Productos que no solo buscan generar ingresos económicos, sino que respetan el territorio y cada uno de sus bienes naturales. 

Romina y Lucia nos cuentan “Nosotras queremos volver un poco al pasado, y darle utilidad a la planta, porque la planta de por sí tiene muchos beneficios curativos que no conocemos”.

Minería en La Rioja

Según el último informe de las Asambleas Riojanas (enero 2022), la situación en relación a la política minera en la provincia es grave, y las fuentes de agua y bienes comunes de pueblos, como el glaciar El Potro y las Sierras del Famatina, están seriamente comprometidos por yacimientos mineros de diferentes magnitudes que cuentan con la aprobación del gobierno provincial y nacional.

Desde junio de 2021 a enero 2022, se otorgaron 27 permisos mineros en toda la provincia. Los números son contundentes: en 6 meses se entregaron 34.399 hectáreas de superficie para emprendimientos mineros.

Este informe fue realizado mediante registros propios de las asambleas, tomados en los sitios amenazados por los emprendimientos mineros en diferentes etapas, incluyendo las principales objeciones realizadas por científicos/as y especialistas del EIA (estudio de impacto ambiental) presentado por la empresa Lundin Gold del proyecto Josemaría en San Juan.

En el actual contexto de cambio climático, incendios, sequías, entre otros fenómenos provocados por el avance extractivista en nuestro país, se vuelve fundamental defender el territorio y las fuentes de agua de cada comunidad.

© Copyright Defensoras Ambientales