6ta Caminata por el Agua y la Vida. De La Quiaca a San Salvador de Jujuy

529 AÑOS RESISTIENDO, NUESTROS PUEBLOS SIGUEN DE PIE
La 6ta Caminata por el Agua y la Vida llegó desde La Quiaca a San Salvador de Jujuy, afianzando a su paso la Lucha y Resistencia en defensa de la vida en nuestros territorios. Los pueblos indígenas seguimos, levantando nuestras voces y expresándonos por distintos medios: con asambleas, movilizaciones, manifiestos, afirmando nuestras presencias como Naciones Preexistentes. Estamos más firmes que nunca dispuestos a defender nuestros Territorios, nuestra Pachamama. Niños niñas abuelos y abuelas vienen caminando desde hace días:

  • Por el Agua y la vida en nuestros Territorios
  • Para reafirmar la exigencia de la prórroga de la ley 26160 de emergencia comunitaria y la instrumentación de una ley de propiedad comunitaria con la participación efectiva de los pueblos.
  • Para decir NO al avasallamiento del estado a nuestros derechos. Para decir NO a la usurpación de nuestros territorios, no al avance extractivista de la megaminería y mineria de Litio, no a la destrucción de nuestro patrimonio cultural.
    Denunciamos a la burocracia Indígena e instituciones serviles a los intereses del gobierno y las empresas saqueadoras. Con nuestra presencia estaremos visibilizándonos, buscando romper los cercos mediáticos de los hegemónicos medios de comunicación afines al régimen de Morales.
    En la experiencia de nuestros pueblos, sobre todo en las luchas siempre está el dinamismo de caminar, de movernos, así seguro fue el Malón de la Paz y tantas otras luchas.
12 de octubre marcha por el Agua – San Salvador de Jujuy


En las caminatas por los cerros uno experimenta y ve la diversidad de caminos, algunos paralelos, otros que se alejan pero que al final terminan en un mismo lugar o al lugar a donde nos dirigiamos. Después de más de un año de estar aislados, inmóviles, hoy nuestros pueblos de nuevo están de pie. Y cada comunidad y organización con su proceso y camino recorrido , con aciertos y errores está presente.
Estamos dando muestra de resistencia, de presencia, denunciando al igual que hace 500 años la invasión genocida hacia nuestros territorios, hacia nuestras formas de vida. Hoy a través del Extractivismo,de los Agro negocios y de la megamineria a cielo abierto o del litio amenazando y destruyendo nuestros bienes como el Agua y nuestros Apus (Cerros).
Como hace más de 500 años, no nos han Vencido. Este 12 de Octubre nada que festejar, mucho por hacer en defensa de nuestros Territorios.

Fotos y texto: Red Chacha Warmi