Porta: un modelo en conflicto – San Antonio: una zona de sacrificios

Los días miércoles 16 y jueves 17 a las 18:30 hs. la “Asamblea Fuera Porta”, en lucha contra la planta de bioetanol, ilegal y contaminante, de Porta Hnos. invita a participar de dos Conferencias online para debatir y profundizar en Salud integral, Desterritorialización, Biocombustibles y Defensoras del buen vivir.

Les vecines asfixiades de la zona sur de la Ciudad de Córdoba, llevamos más de ocho años de lucha y resistencia por las enfermedades, muertes y peligros de explosión que la producción contaminante e ilegal de Porta Hnos provoca sobre nuestros cuerpos y territorios de manera constante, acumulativa y en aumento.

Estamos a la espera de una respuesta que debería ser URGENTE. Los Jueces de la Cámara Federal de Apelaciones -MONTESSI, ÁVALOS y VÉLEZ FUNES- aún no han resuelto de modo expositivo la Causa que exige la erradicación de Porta Hnos. y que lleva 4 AÑOS de espera en el fuero Federal. En la Provincia y en la Municipalidad nuestros reclamos han sido desoídos.

Frente a la ignorancia del Estado, decidimos inaugurar un Ciclo de exposiciones y debates que aborden, desde diversas disciplinas, algunos de los impactos que el agronegocio y sus transformaciones provoca sobre el ambiente y la salud de les afectades por la contaminación.
Creemos necesario abrir un diálogo entre los saberes populares y académicos para construir una inteligencia colectiva que nos invite a profundizar e intervenir sobre las complejidades del modelo extractivista que las Defensoras ambientales llamamos “del mal vivir”.

Cronograma:

📌 Miércoles 16: Salud integral y Desterritorialización
Exponen: Flavia De Filipo, Natalia Tello, Virginia Sánchez Domínguez, Erica Saccucci, Emanuel Franco y Guillermo Folguera.

📌 Jueves 17 de diciembre: Impactos del agronegocio y defensoras del buen vivir.
Exponen: Manuel Maturano, Virginia Toledo López, Mauricio Berger, Soledad de León, Soledad Fernández Bouzo y estudiantes de Trabajo Social.

📹 El Ciclo se emitirá por el canal de Youtube “VUDAS por la vida” y en el Facebook @fueraporta.