Hidrovia Paraná-Paraguay. TELAM

PROPUESTA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y ECOLOGISTAS PARA EL CONSEJO FEDERAL DE LA HIDROVÍA

DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y ECOLOGISTAS PARA EL CONSEJO FEDERAL DE LA HIDROVÍA

El presente documento contiene una serie de propuestas dirigidas a las Comisiones: Ambiental, de Planificación Estratégica y Económica, y de Obras e Infraestructura del CFH, para su consideración en dichos ámbitos de trabajo. Las mismas refieren a cuestiones fundamentales que deben ser atendidas en procesos de planificación de infraestructuras asociadas a los modelos extractivistas, en este caso la ampliación de la vía de transporte fluvial de commodities más extensa e importante de nuestro país.

Las propuestas se basan en un análisis de las notables falencias en tales cuestiones durante los 25 años de concesión de obras de dragado y balizamiento del tramo argentino del Río Paraná y Río de la Plata (Confluencia-Océano), que culmina el próximo 30 de abril: déficit en la publicidad de la información ambiental; planificación, ejecución y monitoreo de Estudios y Evaluaciones de Impacto Ambiental acotados y sesgados; ausencia de canales de participación ciudadana; y mecanismos de monitoreo y control de la concesión insuficientes.

Dentro de las acciones que se exponen a la CFH, se destacan temas en acceso a la información pública para los y las ciudadanos. El Impactos socio-ambientales que la Hidrovía Paraná-Paraguay ha causado en el pasado y previsiblemente generará en el futuro en los ríos y humedales de la región. Y por último, un análisis y propuestas en función del derecho a la participación, como posibilidad de la ciudadanía de proporcionar insumos significativos oportunos e informados para influenciar en las decisiones políticas, estrategias y planes en diversos niveles así como en proyectos que tienen impactos ambientales que le preocupan y ocupan.

Esta abierta la posibilidad de sumar adesiones de nuevas organizaciones al documento.

En el siguiente link, pueden encontrar el documento completo, y al finalizar se encuentra un espacio para adherir a la propuesta.

INGRESA AQUÍ: https://tinly.co/oQyQ2