COP25

[PUBLICACIÓN] Reflexiones y propuestas que surgen de la COP25

EUROCLIMA+ lanza el libro “Estudio Temático 16” con las reflexiones y propuestas surgidas en el Pabellón EUROCLIMA+ COP25 Madrid/Chile donde estuvimos presentes.

Aprender de las experiencias, intercambiar lecciones, compartir iniciativas innovadoras, son acciones fundamentales para ayudar a acelerar las acciones de lucha contra el cambio climático. Por este motivo, el Programa EUROCLIMA+ implementó su propio Pabellón en la COP25 Madrid/Chile, logrando reunir más de 200 conferencistas de una treintena de países, y congregando un millar de personas como público durante dos semanas.

Dentro del Pabellón EUROCLIMA+ de la COP25, se desarrollaron 43 sesiones de diversos temas relevantes para la acción climática, de donde surgieron recomendaciones útiles para los países de América Latina y el Caribe. De ellas, solo dos abordaron la cuestión de género como un tema central. Este porcentaje menor al 5%, es un dato que se refleja a lo largo de toda la COP25, y pone en evidencia un largo camino que debemos seguir recorriendo para que los decisores políticos incorporen la voz de las mujeres y la justicia género como una variable indispensable para alcanzar la justicia ambiental y las metas de la agenda 2030.

Invitamos a todos a que descarguen, lean y compartan las conclusiones vertidas en la sistematización de los eventos. Existen grandes experiencias y lecciones que nutren los diferentes capítulos referidos a políticas públicas, financiamiento e inversión, temas urbanos, transición energética, soluciones basadas en la naturaleza, gestión del riesgo, adaptación al cambio climático, participación de la sociedad civil para el empoderamiento climático y cooperación entre países. Ir a publicación

Son necesarios mayores canales de comunicación y participación multiactoral

Se destaca en la publicación, la necesidad de contar con más y mejores espacios de diálogo con todos los actores, sectores y niveles de actuación en las medidas de lucha contra el cambio climático. 

En este marco, la voz de las mujeres, campesinas, indígenas, afrodescendientes, defensoras ambientales, es un punto a fortalecer en el próximo noviembre en Glasgow. No podemos concebir la lucha contra el cambio climático, si no es desde la participación inclusiva de hombres y mujeres.

Es por esto, que desde Fundación Plurales,  el Programa Defensoras Ambientales y organizaciones socias*, participamos y organizamos uno de los eventos del Pabellón EUROCLIMA+, donde se buscó posicionar y visibilizar las luchas y resistencias de mujeres por el acceso y defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales. 

7 de Diciembre de 2020 – Madrid. COP25 – Pabellón Euroclima+

Link a información del evento

Si bien el cambio climático nos afecta a todos, impacta principalmente (y de forma diferencial) a las mujeres, rurales e indígenas. Son ellas, quienes además, ponen sus cuerpos y vidas en riesgo cada vez que defienden sus territorios ante el avance de empresas extractivas, o las miradas ajenas de gobiernos que priorizan intereses económicos frente a la libre determinación de los pueblos y la sustentabilidad de los bienes naturales.

De la publicación se extrae como datos relevantes que:

I) El aumento de las industrias extractivas, la expansión del agronegocio, la contaminación de las cuencas y la deforestación, constituyen un contexto altamente violento, donde mujeres, niñas y niños, son los más vulnerables ante el modelo extractivista y sus consecuencias en el cambio climático.

II) La muerte es la forma más visible de violencia ejercida sobre las defensoras ambientales, sin embargo, se presentan muchas otras maniobras como amenazas, desalojos, persecución y criminalización. Esta tendencia representa un retroceso a nivel mundial sobre la gobernabilidad de los bienes comunes, y la seguridad de las defensoras ambientales.

III) Ante esta situación, las mujeres se organizan y emprenden acciones de incidencia y resistencia a niveles locales, regionales y globales en defensa del derecho al acceso a la tierra, la defensa del territorio y los bienes comunes, el acceso al agua, conservación de la cultura y soberanía alimentaria. 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea de cooperación con América Latina, financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en la región, promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y el financiamiento climático.

*Fundación Plurales; Fondo de Mujeres del Sur; ILC America Latina: Iniciativa Mujer Rural; Iniciativa Tierra en los ODS; Plataforma Feminista por la Tierra; Alianza GAGGA; Both Ends; IUCN-NL; ENI Argentina; Programa SEDCERO; ACP; CONTIOCAP; FCAM.