[SALTA] BASTA DE ECOCIDIO

Los desmontes ilegales siguen poniendo en peligro la sustentabilidad del monte y la supervivencia de las comunidades originarias que lo habitan. 

La productora de noticias 3rootsstudio muestra en imágenes como continúan los desmontes en Salta – Tartagal, aún cuando la comunidad cuenta con la carpeta técnica territorial, recientemente entregada por el INAI y con una medida cautelar otorgada en diciembre del 2019 que prohíbe los desmontes en el territorio.

“La tala de especies nativas fundamentales para el monte significa una pérdida sensible para la comunidad, ya que el monte es parte constitutiva de su vida” señalaron las compañeras de la FM Comunitaria La Voz Indígena, organización miembro del Programa Defensoras Ambientales. 

FM Comunitaria La Voz Indígena

La Voz Indígena es parte del Centro Cultural de Mujeres Originarias y AREDETE es la Fundación que las contiene. Trabajan hace más de 19 años por difundir  las luchas de los pueblos originarios por tierras y territorios, la cultura, la historia, Las problemáticas derivadas del impacto de  la expansión de la frontera agropecuaria, los recursos naturales, los montes nativos etc., intentando desde este lugar estratégico contribuir a la democratización de la palabra y la difusión de derechos.

Es fundamental que se escuchen los pedidos de la comunidad y se deje de dañar el poco monte nativo que queda. Es urgente para las comunidades indígenas de la zona que ven peligrar su seguridad alimentaria y los bienes comunes con los que conviven y defienden.  

Foto: 3rootsstudio

Salta No para los desmontes

En Octubre del año pasado, La Secretaría de Ambiente de la provincia del norte, una de las más arrasadas por los desmontes, emitió una resolución que permite cambios de uso del suelo sin audiencia pública y manejo de bosques nativos con ganadería integrada sin Evaluación de Impacto Ambiental y Social. “Va a ser un crimen”, dicen los pequeños productores rurales.

El gobierno de la provincia de Salta, a través de su Secretaría de Ambiente, emitió la resolución 333/2020, que flexibiliza de manera sorprendente las exigencias para el manejo sustentable de la tierra y quita instancias de participación y control. La resolución generó preocupación en los pequeños productores que cuidan el monte de Salta, una provincia que registra una de las tasas de deforestación más altas del mundo en los últimos años. +Info

“Necesitamos  que el Estado se haga responsable y dejen de incumplir la ley y dañar nuestro monte nativo” 

Compañeras de Aretede

Fotos: 3rootsstudio