Se presentaron los hallazgos del monitoreo a las recomendaciones de CEDAW y DESC

El monitoreo fue realizado por la ENI Argentina en coordinación con otras organizaciones e iniciativas. Los principales hallazgos serán enviados a la ONU y se presentaron formalmente en la Tercera Asamblea de la ENI Argentina.

Una de las prioridades del plan de trabajo de ENI Argentina 2020 fue el seguimiento y monitoreo de las recomendaciones expresadas por CEDAW (Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer) en 2016 y DESC (Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales) en 2018 al Estado argentino. Dichas recomendaciones surgen a expensas de los informes alternativos que se presentaron a los comité de Naciones Unidas desde la perspectiva de la mujer rural, a través de un proceso participativo y colectivo.

Para encarar el proceso de seguimiento de las recomendaciones, se constituyó un comité de trabajo en el que se convocó a una organización por cada provincia y a algunas de las mujeres que participaron en ambos procesos. En cada caso, se establecieron mecanismos de consulta a otras organizaciones de base y se amplió la participación a través de encuestas y talleres virtuales según posibilidades en cada territorio.

Este proceso de monitoreo se viene implementando desde septiembre y el trabajo tuvo como resultante un documento que analiza los principales hallazgos de la investigación participativa realizada por el comité. Las conclusiones se presentaron el viernes 11 de diciembre, en la Asamblea ENI Argentina 2020 ante todas las instituciones miembro de la plataforma y ante representantes de ONU Argentina.

El Comité está integrado por:
Miriam Vilcay y Eliana Pedraza, Colectivo de Mujeres del Chaco (Córdoba – Tucumán); Debora Beatríz Samaja, Mujeres Defensoras del Hábitat Natural de la Comunidad Aborigen de Casa Grande, Vizcarra y El Portillo de El Aguilar (Jujuy); Marta Dolores Gonzales ,Comunidad Caiasta etnia Mocoví y ENCONA (Santa Fe); Lucrecia Gil Villanueva, Frente de Mujeres del Salado Norte (Santiago del Estero); Liliana Paniagua, Redes Chaco (Salta) ; Silvia Reynoso FUNDAPAZ (Salta); Agustina Calcagno y Lilian Gregorio Fundación Plurales (Buenos Aires – Córdoba).

Fuente: www.eniargentina.org