Serie microdocumental “Mujeres, tierra y territorio – Defensoras ambientales” 

Próximamente

De octubre a diciembre en Argentina se encuentran dos equipos de filmación grabando entrevistas en 4 provincias diferentes con grupos de mujeres defensoras ambientales que luchan día a día ante el avance extractivista. Fundación Plurales está coordinando esta acción en alianza con la CBI Mujer Rural, el Programa Defensoras Ambientales y la ENI Argentina.

Como resultado, se lanzará la serie microdocumental “Mujeres, tierra y territorio – Defensoras ambientales” que va a contar con 4 capítulos de 5 min a 10 minutos cada uno. 

Esta serie busca visibilizar las estrategias y resistencias de 4 grupos de defensoras ambientales de las regiones del Chaco, Puna y Sistema de humedales de Argentina mediante la realización de una serie de entrevistas que narran en primera persona el contexto y experiencias de trabajo de las defensoras y el vínculo con el extractivismo.

El género micro-documental, es un subgénero dentro del documental y no solo se caracteriza por tener una duración reducida con respecto a los largometrajes o cortometrajes. Si no, que, con respecto a la narrativa tradicional, en estos micros se condensa la información, intentando hacer énfasis en una sola temática central.

Las narrativas que abordarán estos capítulos giran en torno a sus realidades cotidianas, los feminismos en territorios, lucha colectiva, problemáticas ambientales y derecho a un ambiente sano, extractivismo y soluciones ambientales justas en términos de género. A su vez bajo esa situación, también se han generado alternativas y estrategias de cuidado y protección que se buscará plasmar en cada capítulo. Entre otras el trabajo en comunidad, alternativas agroecológicas en contraste con los avances destructivos del extractivismo, y fortalecimiento de la mujer como actora social dentro de sistemas patriarcales tanto dentro de su comunidad como en la sociedad misma.

Esta serie microdocumental se realiza gracias al apoyo de: Unión Europea – Programa Defensoras Ambientales; International Land Coalition -CBI Mujer Rural y ENI Argentina; Embajada del Reino de Paises Bajos y Embajada Canada.