Talleres 2021 – Intersección entre Justicia Ambiental y Género

Luego de más de un año de comunicaciones mediadas por la tecnología, el 2 de octubre lanzamos los talleres presenciales de Grupos de Defensoras Ambientales (GDAs) 2021 bajo la consigna de reflexionar sobre la intersección de justicia ambiental y género.

Entre barbijos, saludos a puño y distancia entre las participantes, comenzamos a trabajar como si el tiempo no hubiera pasado. Aunque no solo pasaron meses, sino también impulso de políticas que fortalecen el extractivismo en nuestros territorios, y con ello, el aumento de riesgos para las defensoras y sus comunidades frente al cambio climático, la criminalización y la pérdida de territorios.

Este taller está enfocado principalmente a profundizar el intercambio y vinculación entre las integrantes de los GDAs, que da continuidad a los talleres de capacitación realizados durante el 2019 en Salta y virtualmente durante el 2020 mediante los encuentros denominados “Juntas, conectadas y en resistencia”. Todos realizados con la cofinanciación de la Unión Europea en el marco del Programa de Fortalecimiento de Defensoras Ambientales que coordinan Fundación Plurales y el Fondo de Mujeres del Sur.

Desde una perspectiva feminista, con esta tercera instancia formativa reflexionaremos acerca de cómo las problemáticas socio-ambientales afectan a las mujeres,  la desigual distribución de la carga ambiental, que recae sobre ellas, las situaciones que las mueven a organizarse y cómo son los procesos de lucha que transitan, entre otros temas.  

Taller en Santa Fe – 02/10/2021. PH: Nicolás Avellaneda.

En este sentido, el objetivo principal de estas instancias será fomentar la discusión, fortalecer vínculos entre mujeres defensoras ambientales, propiciar intercambios de experiencias, aprendizajes, estrategias de activismo desde el reconocimiento de la intersección entre Justicia Ambiental y Género, que estén llevando a cabo los GDAs en los distintos territorios de implementación de la Acción. 

El taller será realizado en formato presencial en cuatro lugares distintos. Uno en Santa Fe, uno en La Rioja, otro en Jujuy y otro en Córdoba. Esta modalidad la incorporamos como parte del protocolo de trabajo en tiempos de pandemia, si bien actualmente las limitaciones a la movilidad son menores, dividir el encuentro por regiones nos brinda menores riesgos y mayor capacidad de focalizar en cuestiones concretas de cada zona seleccionada.

Siendo este el último año del Proyecto “Fortaleciendo a las Defensoras Ambientales” adquieren particular importancia los acuerdos de acciones conjuntas entre los diferentes GDA y fortalecer la red construida en estos tres años de acción. La perspectiva del apoyo a las diferentes luchas que llevan adelante las defensoras ambientales y búsqueda de diferentes y nuevas estrategias de defensa de los territorios, fundamentalmente desde una mirada feminista, tienen un rol central en estos talleres.