Un Ambiente Sano para Todos/as

La crisis ambiental y climática amenaza la vida de millones de personas, particularmente de las más vulnerables y de las que menos han contribuido al problema.

El 13 de septiembre, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) se reunirá nuevamente para su 48ª sesión, y se espera que se discuta el reconocimiento del derecho a un ambiente seguro, limpio, sano y sostenible.

Desde 2020, los gobiernos de cinco estados —Costa Rica, Eslovenia, Maldivas, Marruecos y Suiza— han estado incidiendo para que se reconozca el derecho a un ambiente sano. Este trabajo se basa en la defensa activa que por varias décadas han desarrollado la sociedad civil y juristas. Ahora necesitamos que se comprometan a plantear la discusión en la próxima sesión del Consejo.

El reconocimiento de un nuevo derecho humano en las Naciones Unidas no ocurre muy a menudo, pero dado que los impactos de la crisis climática se extienden #ElMomentoEsAhora de que los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU reconozcan inequívocamente el derecho a un ambiente seguro, limpio sano y sostenible.

El 31 de agosto, estos cinco Estados miembros están organizando un taller que reunirá a responsables de políticas y expertos/as para discutir las oportunidades, alcance e implicaciones en torno al reconocimiento del derecho a un ambiente seguro, limpio, sano y sostenible. El taller es un momento único para decidir si el derecho a un ambiente sano será presentado y reconocido durante la siguiente sesión del CDH. La participación en el evento será un indicador clave del apoyo amplio al movimiento.

Desde lunes 30 de agosto hasta el jueves 2 de septiembre, organizaciones de la sociedad civil y de pueblos indígenas, activistas e individuos de todo el mundo se reunirán durante cuatro días de solidaridad en torno a la necesidad de reconocer el derecho a un ambiente sano. Juntos/as, compartiremos mensajes en Twitter para apoyar el liderazgo de los cinco principales Estados miembros y para pedir que se avance de forma decisiva en el reconocimiento del derecho humano a un ambiente sano en la 48ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Juntos/as, nuestras voces tienen el poder de dar amplia visibilidad a nuestro mensaje y presionar a los gobiernos para que actúen con urgencia. Te invitamos a unirte y a movilizar a otras personas en este momento decisivo.

#AmbienteSanoParaTodos

#ElMomentoEsAhora – #HRC48 – #DerechosHumanos – #MiPlanetaMisDerechos