ABSOLUCIÓN YA A LA DIRIGENTE CAMPESINA LUCIA RUIZ Y COMPAÑEROS

Fecha De Juicio 27, 28 Y 31 De Mayo

En la fecha señalada llevan a juicio oral y público a la titular de la Asociación “Unión y Progreso” y otros campesinos por la histórica defensa de la tierra de los campesinos y comunidades del chaco salteño, que desde hace más de 100 años residen allí. En el año 2019 el Senado de la Nación Argentina la distinguió junto a María Tolaba por la defensa de los derechos humanos, ambientales y de acceso a la tierra con el premio “Berta Cáceres (ver nota: https://www.pagina12.com.ar/251348-dos-saltenas-distinguidas-en-el-senado-por-su-lucha-por-la-t ).

El origen de los hechos se encuentra hace más de una década, cuando en el  2010 los campesinos de la zona conocida como Lote Colonia La Juanita y La Santafesina, advirtieron que algunos empresarios, entre los que se encontraba Vidizzoni (quien nunca tuvo la posesión de dichas tierras y con dudoso título de dominio), estaban realizando desmontes y otras acciones como picadas en la zona. 

En ese entonces, una acción de amparo les dió la razón a los campesinos. La jueza de Personas y Familia N° 2 de Tartagal, Ada Zunino, prohibió a Vidizzoni realizar cualquier acción en la zona. El lugar que defienden los campesinos y se quiere desmontar está en la categoría 2 o amarillo, según el mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) de la provincia, es decir que no puede ser desmontada. 

En el 2015, Lucía Ruiz junto a Carlos Guerra, Antonio Guerra, Omar Cruz y otros campesinos, pacíficamente les solicitaron que detuvieran el desmonte y se retiraran del lugar, evitándolo.  

En convivencia con el poder político local y la policía, el empresario Vidizzoni utilizó a uno de sus empleados, Bernardo Castellanos, junto con tres trabajadores más, para fabricar una causa penal contra los campesinos con graves imputaciones de delitos inexistentes: “Robo en despoblado y en banda, coacción con arma, abuso de armas y daños en concurso real” Causa JUI N° 74.450/16.

Desde Liberpueblo convocamos a todas las organizaciones de Mujeres, Derechos Humanos, políticas y sociales a pronunciarse por la absolución inmediata de Lucía Ruiz junto con el resto de los campesinos imputados, para frenar la criminalización de la defensa de la tierra y el medio ambiente de los legítimos poseedores de la misma. 

Para  enviar solidaridades y Amicus Curiae, comunicarse a: 

tjuicio2sec6@justiciasalta.gov.ar  (Mail del Secretario Dr. Esteban Nieva Haro)

Tribunal De Juicio Sala II Vocalia III, Juzgado De Menores,  Distrito Judicial Tartagal, Departamento Judicial De Salta. 

Tel: 03873-420425 / 03873-426477 Int:6722

Para más información sobre el caso, dejamos a continuación enlace a artículo realizado por Fundación Plurales, en el marco de la Plataforma de Justicia y Género sobre «Luchas por la tierra y el territorio – El caso de Morillo».