INTERCAMBIO GLOBAL SOBRE ENFOQUES DE GÉNERO TRANSFORMADORES

“Enfoques de género transformadores para garantizar los derechos de las mujeres sobre la tierra” reunirá en Tanzania a un grupo de mujeres de distintos países – incluyendo a seis mujeres de América Latina y el Caribe – para realizar un intercambio de aprendizajes los próximos 3, 4 y 5 de octubre.

La brecha de género en el acceso y control de la tierra y recursos naturales sigue siendo una gran amenaza para alcanzar las aspiraciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Que entre el 70% y 90% de los propietarios de tierras en muchos países del mundo sean hombres es solo uno de incontables ejemplos de esta desigualdad.

Las numerosas políticas que los países en la región han puesto en marcha para mejorar la gobernanza de la tierra apenas han conseguido abordar la desigualdad social y de género. Es fundamental cerrar la brecha entre estas políticas y la práctica real sobre el terreno, para así lograr un impacto significativo en la vida de mujeres y niñas, especialmente en el caso de las mujeres rurales, pastoras e indígenas.

“Los Enfoques de Género Transformadores (EGT) son un nuevo marco teórico – surgido en los últimos diez años – que refiere a la eliminación de las relaciones de poder entre hombres y mujeres, en el ámbito doméstico y en el público. Para garantizar los derechos de las mujeres a la tierra, hay que asegurar que las mujeres puedan decidir sobre cómo se va a utilizar la tierra, cómo se va a negociar y cómo se va a utilizar lo producido” explica Esther Mwaura-Muiru, asesora estratégica de la ILC para los derechos globales de las mujeres a la tierra.

La ILC está actualmente comprometida con iniciativas en el marco de la campaña Stand For Her Land y en el marco del FIDA conjuntamente con el CIFOR y el IFPRI para acelerar la garantía de los derechos de las mujeres a la tierra utilizando los EGT.

Como parte de estas articulaciones, surge este encuentro, que se propone explorar y extraer aprendizajes sobre lo que está funcionando a la hora de asegurar los derechos de las mujeres a la tierra, y que tiene por objetivo la creación conjunta de un marco sobre los EGT para el trabajo que impulsan las distintas Coaliciones Nacionales por la Tierra.

El intercambio será acogido por la Coalición Nacional para el Acceso a la Tierra (CNT) de Tanzania, y cuenta con el apoyo de Tanzania Land Alliance (TALA). Además, el evento será dirigido por mujeres pastoras de la Comunidad Maasai que viven bajo la jurisdicción de tierras comunales.

Durante las jornadas se explorarán tres cuestiones principales: a) Los EGT y su marco teórico, b) ejemplos de EGT dirigidos por mujeres locales que trabajan para garantizar sus derechos a la tierra y c) el estudio de caso de HakiMadini ¹ , con valiosos aprendizajes posibles de ser adoptados y replicados.

La propuesta contempla talleres, instancias de trabajo en grupo, y dos visitas de campo con miembros de la CNT Tanzania: una de la mano de Ujamaa Community Resource Team– UCRT (Equipo de Recursos Comunitarios de Ujamaa) y otra junto con Pastoral Women’s Council – PWC (Consejo Pastoral de Mujeres).ILC LAC

MIRADAS Y EXPERIENCIAS DESDE LAS CNT DE AMÉRICA LATINA

Una delegación de seis mujeres representantes de Coaliciones Nacionales por la Tierra en América Latina y el Caribe compartirá sus experiencias trabajando por los derechos a la tierra para las mujeres indígenas y campesinas:

  • CNT Guatemala: Imelda Teyul Poou (Comité Campesino del Altiplano) compartirá sobre el trabajo realizado que permitió que 81 mujeres indígenas campesinas obtuvieron la certeza jurídica de la tierra.
  • CNT Colombia: Julieth Ospino (Red de Mujeres Rurales del Norte de Bolívar y de la campaña Stand For Her Land), compartirá los procesos de resistencia y defensa del territorio frente a los intentos de sabotaje y despojo que enfrentan en sus comunidades.
  • CNT Perú: Elida Ramirez (Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú), compartirá el trabajo para la modificación de normas internas de las Comunidades Campesinas, que buscó incorporar la cuota de género en los Consejos Directivos de estas, y para lograr que las mujeres tengan voz en las asambleas comunales para la gobernanza territorial.
  • CNT Ecuador: Ana Lucia Namicela (Luna Creciente) compartirá sobre el proceso de fortalecimiento de capacidades de mujeres y la implementación de huertos familiares mediante el uso de prácticas agroecológicas.
  • CNT Nicaragua: Lisseth de los Ángeles Escalante (Cooperativa de Mujeres en Acción) compartirá sobre la recaudación de fondos que impulsaron para la compra de tierras para las mujeres de la cooperativa que integra, parte de la Coordinadora de Mujeres Rurales.
  • CNT Argentina: María Isabel Tolaba (del Grupo de Defensoras Ambeintales Mujeres Sembrando Esperanza) compartirá cómo la coordinadora zonal que conformaron junto con otras organizaciones impulsó la ley provincial n.º 7658 de regularización dominial.

Cada una ha sido parte de una experiencia exitosa que ha permitido a las mujeres lograr el reconocimiento a sus derechos sobre la tierra y a la gestión de recursos. Al retornar, podrán transmitir lo aprendido al interior de sus organizaciones y de las Coaliciones Nacionales por la Tierra de las que hacen parte.

El intercambio permitirá ampliar sus miradas, fortalecerá sus voces y les brindará nuevas herramientas para seguir trabajando por la justicia de género en sus territorios.


1.HakiMadini es una ONG de Tanzania que trabaja a nivel nacional para promover los derechos de las y los tanzanos marginados, a través de proyectos de investigación, educación y desarrollo.

Nota originalmente publicada por ILC