Nuevas tecnologias para defensoras Ambientales

Por Nicolás Avellaneda*

El actual contexto mundial de crisis humanitaria, provocada por la pandemia se ve agravada por problemas preexistentes como el cambio climático, la deforestación, contaminación de cuencas, aumento de las industrias extractivas y el incesante avance de la frontera agropecuaria. Todo esto está impactando de manera agresiva sobre el planeta, principalmente en los territorios rurales, generando un contexto altamente riesgoso para las comunidades, pero especialmente para les defensores ambientales.

La COVID-19 ha agravado la inseguridad de les defensores, al exacerbar el aislamiento de las comunidades, el aumento de la presencia de las fuerzas públicas y al generarse un contexto mundial de crisis económica, al que nuestros Estados latinoamericanos podrán hacer frente emitiendo dinero y generando deuda pública, que sólo puede ser compensada macroeconómicamente con entrada de divisas desde el sector agropecuario y desde las industrias extractivas. Como también, generando ajustes en las políticas de seguridad social (como sistemas previsionales) que impactan directamente en las comunidades más vulnerables.

Solo como ejemplos de este panorama, podemos mencionar en Bolivia el avance de la Ley de semillas transgénicas; en Argentina la agricultura, los hidrocarburos, y la minería han seguido funcionando como bases de la economía; y en Paraguay han aumentado los casos de criminalización de les defensores al movilizarse pidiendo respuestas al Estado ante la crisis.

Este panorama será moneda corriente en el corto plazo, y es ante esta situación, que necesitamos promover y fortalecer a les defensores ambientales en sus acciones de incidencia y resistencia a niveles locales, regionales y globales en defensa del derecho al acceso a la tierra, el territorio y sus bienes naturales; el acceso al agua y la seguridad alimentaria se vuelven prioritarios.

Les Defensores Ambientales, son protectores de los Derechos Humanos, y hoy se encuentran en la primera línea de defensa de los territorios ante múltiples amenazas.

Fortalecer las capacidades de las Defensoras Ambientales

Fortalecer las capacidades y estrategias de defensa y seguridad de les defensores es una prioridad en el contexto actual. Para esto, Fundación Plurales, en conjunto con el Fondo de Mujeres del Sur, y muchas organizaciones socias que están colaborando de diferentes formas como: METcba; UICN-NL, BOTH ENDS, ILC-LAC, UE, vienen desarrollando una aplicación móvil para teléfonos android, que busca ampliar el flujo de comunicación y acción de las Defensoras Ambientales de Argentina, Bolivia y Paraguay.

Esta aplicación se diseña para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tablets y otro tipos de dispositivos móviles a los que pueden acceder las mujeres miembro de grupos de defensoras ambientales (GDAS). Hemos comprobado que las GDAS acceden cada vez más a Internet por medio de dispositivos móviles, abriendo una oportunidad para mejorar el flujo de comunicación entre ellas, sus pares, y el mundo.

Si bien los accesos son limitados, van en aumento y generan un terreno nuevo para plantear estrategias que minimicen las vulnerabilidades que conlleva el distanciamiento geográfico.

Funcionalidades de la APP

La App será una herramienta útil para: Recolectar información que quieran compartir las defensoras: incorporando datos georeferenciados, fotos, notas escritas y de voz; acercar información y noticias relevantes sobre Justicia Ambiental y Género, básicas para las defensoras; denuncias Ambientales: esta información será sistematizada y redireccionada a autoridades competentes desde las Organizaciones Coordinadoras del Proyecto, y busca canalizar de una manera rápida y simple denuncias de las GDAS sobre Justicia Ambiental local. En los casos en que sea necesario (y sea autorizado por las defensoras), esta información será direccionada a los relatores especiales de ONU en temas de derechos humanos, mediante los mecanismos especiales de la comisión de DDHH, para generar investigaciones y estudios. Esto puede desencadenar visitas de los relatores y su equipo a los países, para examinar las denuncias de las víctimas de violaciones de los derechos humanos e intervenir ante los gobiernos a favor de ellas.

Importancia de esta nueva herramienta

La App es una caja de herramientas pensada para mejorar las capacidades de comunicación e incidencia de las Defensoras Ambientales. Al diseñarla, hemos tenido en cuenta las necesidades concretas de los grupos con los que trabajamos en terreno, entre estas, que sea de fácil instalación e intuitiva para cualquier usuaria. Que su información se presente en diferentes formatos, como documentos o notas escritas, gráficas y en audios por medio de micro-podcast.

Si bien la mayoría de las defensoras nos han mencionado que no tienen mucha experiencia en el uso de aplicaciones, todas mostraron una gran apertura a querer incorporar este tipo de conocimientos, y poder utilizarlos como nuevas estrategias de defensa y autocuidado.

“Estar comunicadas”, “tener acceso a nuevas herramientas”, “una aplicación solo para nosotras”, “dejar de ser analfabetas digitales”, son algunas de las frases que surgieron de las rondas de consulta a las defensoras, y sobre las que creemos que esta iniciativa será de gran ayuda para los grupos y sus causas.

*Por Nicolás Avellaneda, coordinador de PLAC “Plataforma Colaborativa de Comunicación” del programa Defensoras Ambientales. Cofinanciado por Unión Europea, UICN-NL, BOTH ENDS, ILC.